Cultura | 27/10/2024
El arquitecto Marco Negrón (Caracas, 1938) ofrece un valioso recuento del desarrollo de la llamada Zona Rental de la Universidad Central ...
Artes | 26/10/2024
Leonardo Azparren Jiménez aborda en la primera parte de este díptico la obra del dramaturgo Rodolfo Santana (Guarenas, 1944 - Caracas, 20...
Reseñas | 29/10/2024
Esa distancia de Lozada con respecto a las historias que relata ha despojado lo cotidiano de su aura de autenticidad para transformarlo en un retablo de incesantes extrañamientos que tal vez atrapan con mayor fuerza que cualquier testimonio la intimidad de los pequeños seres de una ciudad y un país en busca de nombre, «donde todo está pero todo ha cambiado», como escribió Imre Kertész, a quien cita la voz narradora al despedirse de su libro). No es necesario ser parte del «éxodo» para novelar la extranjería: Fisiología de las cosas pequeñas lo hace, y de manera inmejorable.
04/11/2024

Rafael Sánchez: La danza monumental como teatro para las masas. Un homenaje

Desde hace algunos años estábamos tras la pista de Rafael Sánchez, un antropólogo nacido en Cuba del que sabíamos había vivido parte de su juventud en Caracas y que, tras radicarse en los Estados Unidos y posteriormete en Europa, desarrolló un importante trabajo enfocado en Venezuela. En el siguiente dossier hemos querido rendir tributo a su obra, ofreciendo extractos de algunas de sus investigaciones, e invitando a una serie de autores para que hablen de sus aportes. Por sugerencia de Juan Cristóbal Castro, con quien pensamos en conjunto este pequeño homenaje, logramos reunir varios materiales que dan cuenta de la relevancia de este notable proyecto. Si bien en varios textos Rafael venía ofreciendo interesantes aproximaciones a la cultura y política venezolana, no fue sino... seguir leyendo

Manuel Silva-Ferrer y Juan Cristóbal Castro (eds.)
Por | 27/10/2024
El arquitecto Marco Negrón (Caracas, 1938) ofrece un valioso recuento del desarrollo de la llamada Zona Rental de la Universidad Central de Venezuela, y las complejas redes políticas y económicas que han definido su actual estado: «me interesa también tratar de desmontar algunos mitos y contar algunas experiencias personales que, creo, ayudan a tener la visión integral de lo que se ha revelado como un sueño reacio a su materialización, pero de ninguna manera cancelado: en experiencias de largo aliento como esta, es fundamental evitar la pérdida de la memoria institucional. Asociada además a una aspiración perseguida durante casi dos siglos, conviene comenzar con un rápido vistazo a los antecedentes.»
Por | 04/10/2024
De modo que somos muchos los que estamos fuera del país y escribimos, y resistimos y tenemos nuestro cordón umbilical...
Por | 04/10/2024
«El Ibsen Martínez que conocí –la relación que mantuvimos a lo largo de las décadas, más allá de ciertos altibajos, t...
Por | 28/08/2024
Hilda Landrove (Guanabacoa, Cuba, 1975) escribe sobre el derribo de las estatuas de Hugo Chávez, que han tenido lugar...
Por | 26/08/2024
Salvo unos cuantos obsesos, todo es silencio y calma en el campo del pensar y la belleza. Seguro, que dicen, qué se l...
Leonardo Azparren Jiménez aborda en la primera parte de este díptico la obra del dramaturgo Rodolfo Santana (Guarenas, 1944 - Caracas, 2012), figura fundamental del teatro venezolano del siglo XX, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de la Crítica, Premio Casa de las Américas a la mejor obra de teatro y Premio Nacional de Cultura. Su trabajo abarca más de ochenta obras, algunas de ellas traducidas y montadas fuera de Venezuela, en una reflexión sobre problemáticas sociales que alcanzó a desarrollar una estética propia basada en personajes marginales, fracasados, siempre obstruidos por barreras externas.
Por | 16/10/2024
Claudia Cavallin entrevista a Arianna de Sousa-García, autora de Atrás queda la tierra (Seix Barral, 2024). «El tema con la memoria es este: si nuestra tragedia, si lo que nos pasó y la exigencia de la justicia que merecemos no llega a las nuevas generaciones es nuestra entera responsabilidad, lo que hagan ellos con eso, preservarla o trabajarla o no hacer nada en lo absoluto, es su decisión.»
Por | 25/10/2024
«Habrá quien lo entienda como un modo de lidiar con la humillación que durante casi dos décadas hemos sufrido frente al mundo: desde la ridícula escasez del papel de baño y el desodorante, hasta la indignidad de la gente comiendo de la basura, nuestras miserias se han explotado y viralizado, se han vuelto objeto de burla, de lástima y desconfianza. No se debe subestimar el efecto de algo así en la autoestima de un pueblo.»
Esta descripción es más que una colección de lamentos. Expresa en su conjunto el socavamiento de los medios fundamentales de vida en Venezuela, más allá del dinero; de relaciones sociales esenciales con la tierra y los bienes comunes; de otras riquezas asociadas a la naturaleza; nos revela cómo el petróleo desertifica la vida. Comprender la crisis venezolana es asumir que sus efectos no sólo provienen de la caída sostenida del PIB durante años, la debacle del salario o el declive del circulante monetario; hay también una dimensión socio-ecológica fundamental en ella. La crisis venezolana también es ambiental, también está asociada a la pérdida de capacidades y medios endógenos y ecológicos para responder al derrumbe de la Venezuela petrolera
Por | 20/08/2024
La Venezuela de Maduro vuelve a mostrarnos lo difícil que resulta sostener en Chile una conversación fructífera en asuntos políticos. Est...
Por | 11/08/2024
En este ensayo Margarita López Maya (Nueva York, 1951) ordena los más importantes hitos del proceso sociopolítico venezolano actual, desd...
Agotados todos los gestos de la formalidad prevista, conciliadas las muchedumbres, uniformada la sociedad en su aceptación de la miseria,...
Por | 01/03/2024
Presentamos a continuación el breve texto introductorio del libro Arístides Rojas: un multifacético artesano de la Historia, compilado por María Teresa Boulton y Olga Santeliz Cordero (2023). El libro es un esfuerzo de la Fundación John Boulton y AB Ediciones por mantener por mantener viva la edición de materiales históricos en Venezuela.
Por | 25/11/2023
En este ensayo la historiadora Olga González-Silén (Durham, Carolina del Norte, 1978) estudia la llamada Leva de Vagos de 1809, y cómo ésta contribuyó al derrocamiento del Mariscal de Campo Vicente...
Por | 19/04/2022
Aprovechando el onomástico del 19 de abril, ofrecemos este trabajo revisado y actualizado por Carole Leal Curiel (Durham, Carolina del Norte, 1952), presidente de la Academia Nacional de la Histori...
Ofrecemos a continuación un fragmento del libro José Antonio Anzoátegui. Accionar y forja de un héroe binacional (1810-2019) (Mérida: Universidad de los Andes, 2021), del historiador Hancer Gonzále...
Por | 28/09/2021
El documento que se presenta a continuación fue escrito por el educador e investigador Gustavo Adolfo Ruiz (Caracas 1918-1992), como parte de un trabajo más amplio sobre Pedro Manuel Ruiz, su padre...
Por | 29/10/2024
Esa distancia de Lozada con respecto a las historias que relata ha despojado lo cotidiano de su aura de autenticidad para transformarlo en un retablo de incesantes extrañamientos que tal vez atrapan con mayor fuerza que cualquier testimonio la intimidad de los pequeños seres de una ciudad y un país en busca de nombre, «donde todo está pero todo ha cambiado», como escribió Imre Kertész, a quien cita la voz narradora al despedirse de su libro). No es necesario ser parte del «éxodo» para novelar la extranjería: Fisiología de las cosas pequeñas lo hace, y de manera inmejorable.
Cecilia Rodríguez Lehmann (Caracas, 1970) reseña Atrás queda la tierra (Seix Barral, 2024), de Arianna de Sousa-García: «En este momento tan álgido de nuestra historia reciente que nos sumerge de nuevo en los calabozos, en la represión, en los detenidos, en un gobierno que se atrinchera en las armas y en el fraude electoral, este libro minucioso que nos obliga a recordar, a reconocernos en esa historia fragmentaria y polifónica, me devuelve el vértigo, la necesidad de nombrar, de volver al abismo de la rabia y la tristeza tantas veces contenida.»
Por | 19/07/2024
Claudia Cavallin reseña El dibujo de la isla (Monroy Editor, 2023), libro de Fedosy Santaella (Puerto Cabello, 1970). "Este libro de Santaella, como titula uno de sus capítulos, está “Cada vez más cerca” de lo que fuimos y de las razones por las que muchos hemos cambiado ahora. La dinámica de dib...
Por | 26/05/2024
Miguel Gomes reseña la novela El fin de la tristeza, de Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960). Gomes encuentra en el relato algunos "aspectos fundamentales de la narrativa venezolana reciente", al tiempo que lo valora como "uno de los títulos imprescindibles de su autor". "El fin de la tristeza ...
Por | 24/01/2024
Manuel Díaz-Campos (Caracas, 1968) reseña el volumen Estudios del español de Venezuela, editado por Enrique Pato (2023) y publicado por la editorial Iberoamericana/Vervuert.