/ Bitácora

Simposio (Re)pensando a Venezuela: Movimiento, tránsito, desplazamiento; en la Universidad de Cornell 

El simposio, que tendrá lugar el 14-15 de abril de 2023 en Ithaca, Nueva York, en el campus de la Universidad de Cornell, aspira propiciar una reflexionar sobre la realidad contemporánea de Venezuela, y la influencia que ésta ha tenido sobre América Latina y sus preocupaciones en relación con la ideología, el cambio político, la violencia, el activismo, así como la formación de originales comunidades diaspóricas integradas por nuevos actores sociales, políticos y culturales.

Ya todo está listo para la realización del simposio (Re)pensando a Venezuela: Movimiento, tránsito, desplazamiento, que tendrá lugar el 14-15 de abril de 2023 en Ithaca, Nueva York, en el campus de la Universidad de Cornell. El objetivo del simposio es realizar un acercamiento a la realidad contemporánea de Venezuela, determinada por la fractura de las bases materiales y políticas que definieron al Estado y la nación a lo largo del siglo XX, y las nuevas constelaciones culturales que de este proceso han surgido como parte de una sociedad fragmentada, precarizada y en fuga. El evento, que se realizará de forma presencial, ha sido concebido y organizado por Irina Troconis, profesora del Departamento de Estudios Románicos de la Universidad de Cornell, y Manuel Silva-Ferrer, editor de la revista Trópico Absoluto; y contará con la participación de unos veinticinco investigadores procedentes de Venezuela, los Estados Unidos y Europa.

La crisis venezolana, que se ha hecho visible internacionalmente en años recientes con la masiva huida de venezolanos de su territorio, ha propiciado también la aparición de una creciente producción cultural que abarca, entre otras áreas, la literatura, el cine, las artes visuales y el performance; con obras que están creando nuevos lenguajes y marcos interpretativos desde los que explorar y poner en cuestión las narrativas tradicionales de identidad nacional, memoria individual y colectiva, poder, territorialidad y pertenencia. En este contexto, el simposio aspira producir un acercamiento crítico a este corpus, lo que permitiría reflexionar sobre la realidad contemporánea de Venezuela, y la influencia que ésta ha tenido sobre América Latina y sus preocupaciones en relación con la ideología, el cambio político, la violencia, el activismo, así como la formación de originales comunidades diaspóricas integradas por nuevos actores sociales, políticos y culturales. Este acercamiento ofrece también una invitación para pensar en perspectiva histórica la migración ocurrida desde y hacia Venezuela, en momentos claves de agitación política y cambio socioeconómico que precedieron a la realidad contemporánea. Se trata de abrir un espacio para pensar el futuro del país a la luz de los cambios que la crisis migratoria ha provocado en el conjunto de las identidades nacionales, y la reconfiguración de los parámetros que determinan qué cuerpos son susceptibles de ser adscritos al imaginario de la nación.

El simposio contará con seis paneles que se distribuirán a lo largo de dos días de trabajo. El primero de ellos, titulado “Del derrumbe, las ruinas y sus fantasmas”, contará con presentaciones de Omar Osorio Amoretti, Lorena Velázquez y Elizabeth Barrios. El segundo panel lleva por nombre “Cartografías del exilio”, y en él participarán Nagore Linares, Wilfredo Hernández y Francisco Llinás. En el tercer panel, “Poéticas del destierro”, tendrán presencia Eilyn Lombard, Keila Vall, Elena Cardona y Alejandro Castro. En el cuarto panel, “Desplazamientos críticos”, estarán Magdalena López, Noraedén Mora Méndez, Carlos Colmenares Gil y Juan Pablo Lupi. El quinto panel, “Precariedades diaspóricas”, está compuesto por presentaciones de Katie Brown, Francisco Sánchez, María Corina Muskus Toro y Waleska Solórzano. El último de los paneles, “Restos errantes”, estará integrado por Isabel Calderón, Stefan Gzyl, Fabiola Delgado y Amalia Caputo.

La ponencia inaugural del encuentro, a las 9:00 am del viernes 14 de abril, estará a cargo de Manuel Silva-Ferrer, quien se encuentra actualmente en Colombia como profesor invitado de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca. Gustavo Guerrero, profesor de Literaturas Hispánicas Modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens y consejero literario para la lengua española de la casa Gallimard en París, tendrá una de las ponencias centrales, programada a las seis de la tarde del mismo día. El cierre, previsto para el sabado 15 en la tarde, lo realizará Laurent Dubreuil, profesor de Francés del Departamento de Estudios Románicos de la Universidad de Cornell. Se espera contar con transmisión vía streaming de todo el evento.

El programa completo del evento a continuación.

Simposio

(Re)pensando a Venezuela: 
Movimiento, tránsito, desplazamiento

Cornell University 14-15. 4. 2023

Programa

Viernes 14 de abril

9:00 am.
Palabras de apertura

Irina R. Troconis

9:30-10:30 am.
Ponencia inaugural

Manuel Silva-Ferrer 
Nuevos territorios, nuevos mapas de la cultura a comienzos del siglo XXI

11:00-12:30 pm.
Panel 1. Del derrumbe, las ruinas y sus fantasmas

Omar Osorio-Amoretti 
Sobre la producción testimonial de la emigración venezolana del siglo XXI.

Lorena M Velásquez 
La necropolítica como código del derrumbe de los signos de identidad, comunidad y memoria en la Trilogía de la frontera, de Luis Mora Ballesteros.

Elizabeth Barrios
Venezuela’s Casas muertas before and after the Oil Bubble

2:00 – 3:30 pm.
Panel 2.  Cartografías del exilio

Nagore Sedano
El libertador vasco: Excepcionalismo vasco y el exilio de 1939 en Venezuela

Wilfredo Hernández 
El viaje de ida y vuelta: el desplazamiento de y a Venezuela en la novelística reciente de Juan Carlos Méndez Guédez.

Francisco Llinás
Abstract Homecoming

4:00 – 5:30 pm.
Panel 3. Poéticas del destierro

Eilyn Lombard
Movimientos como performance de fundación en El muro de Mandelshtam, de Igor Barreto.

Keila Vall
La frontera como manera de estar en el mundo en la poesía de cinco voces venezolanas de la diáspora.

Elena Cardona
La Custodia: cuerpo(s) de la memoria y sus migraciones

Alejandro Castro
Kizer y Saraceni: duelo y melancolía.

6:00-7:30
Keynote I.

Gustavo Guerrero
La literatura venezolana como literatura mundial: escenas de la internacionalización en el siglo XX 

Sábado 15 de abril

9:30 – 11:00 am.
PANEL 4. Desplazamientos críticos

Magdalena López 
Convivencialidades espectrales: la pérdida y el fantasma en Arqueología sonámbula y Volver a cuándo.

Noraedén Mora Méndez
El nombre impropio Venezuela, o pensar (desde) la catacresis

Carlos Colmenares Gil
El desplazamiento de la democracia racial en Miguel James.

Juan Pablo Lupi
Simón Rodríguez, teoría errante, república desterritorializada

11:30 – 1:00 pm.
PANEL 5. Precariedades diaspóricas

Katie Brown
“Cuando eres inmigrante no hay trabajo malo”: Migration, labor and precarity in contemporary stories by Venezuelan women.

Francisco Sánchez
La frontera es una Trocha: Venezuelan women smuggler experiences surviving along the Venezuelan Colombian border.

María Corina Muskus Toro
The role of Venezuelan migrant women mobilizing feminist knowledge: the case study of #YoTeCreo.

Waleska Solórzano
Exploring a Venesporic Lesbian Utopia in Fina Torres’ Liz in September

2:30 – 4:00 pm.
PANEL 6. Restos errantes 

Isabel Calderón
Niño errante: un análisis de «El chico que miente» (2011), de Mariana Rondón y Marité Ugas

Stefan Gzyl
Caracas, Departed City. Caretaking in the aftermath of emigration and collapse

Fabiola R. Delgado
Cult to a Fragmented Culture: Reflections of a Process in Process

Amalia Caputo
En tierras prestadas. Las cuestiones de exilio, identidad y disidencia en la obra de una selección de mujeres artistas venezolanas.

4:30 – 6:00 pm.
Keynote II

Laurent Dubreuil
Beyond Orinocolonialism: Transcultural Reinscriptions between “France” and “Venezuela”  

6:00 pm
Clausura

A continuación el programa para imprimir/descargar 

5 Comentarios

  1. María Teresa Urreiztieta

    Por favor, mucho le agradeceré me envíe la información relativa a inscripción y enlaces para seguir y participar en el Simposio. Gracias.
    María Teresa Urreiztieta
    Dra. en Psicologia Social.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>