/ Bitácora

Sandra Caula obtiene el XXIII Premio Anual Transgénerico de la Fundación para la Cultura Urbana

Sandra Caula retratada por Martí Albesa. 2022

El jurado designado por la Fundación Para la Cultura Urbana (FCU) ha otorgado por mayoría el XXIII Premio Anual Transgenérico a la escritora Sandra Caula por su obra «Gramática sensible». Al anunciar el veredicto, el jurado también decidió otorgar este año una mención honorífica a la obra «Una moneda en mi vagina y otras situaciones incómodas», del escritor Lizandro Samuel.

La obra ganadora ha sido valorada por abordar «la memoria familiar, colectiva y urbana de un personaje y sus tránsitos existenciales a lo largo del tiempo.» Ambientada inicialmente en Caracas, pero con referencias significativas a Buenos Aires, La Habana y Madrid, la obra se mueve entre el pasado y el presente, entre lo personal y lo político, entre la realidad y la ficción, con una prosa que captura la esencia de una época y una cultura. La gramática, utilizada como metáfora, se convierte en el medio a través del cual se exploran los temas de identidad y memoria, y cómo estos se ven influenciados por los avatares de la historia y el cambio social.

El jurado del premio estuvo conformado por los escritores Martha Durán, Daniel Centeno y Ricardo Ramírez Requena. En la deliberación participó también Carlos Sandoval, como coordinador, y Diajanida Hernández, gerente general de la FCU.

La lectura del fallo estuvo a cargo de Ricardo Ramírez Requena, quien señaló:

Trabajando a partir de elementos autobiográficos y autoficcionales, la autora se permite explorar su propia vida, reflexionando sobre sus vínculos emocionales y planteamientos intelectuales. La infancia, la madre y el padre, las hermanas, el descubrimiento de los libros, el país de sus padres y el suyo, la sexualidad, la maternidad y las migraciones son abordadas con un lenguaje limpio e irónico, a ratos melancólico.
De igual manera, hemos decidido conceder una mención honorífica a «Una moneda en mi vagina y otras situaciones incómodas», por presentar a través de una serie de relatos un acercamiento fresco, desenfadado, a dinámicas juveniles y contemporáneas vinculadas con Caracas, sus zonas populares, su lenguaje y sus misterios.

Nacida en Argentina, Sandra Caula creció en Venezuela, donde estudio filosofía en la Universidad Central de Venezuela y siguió el posgrado de filosofía de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha escrito crónicas y artículos de opinión para importantes medios nacionales e internacionales. Desde hace cinco cinco años vive en España, donde se dedica a la edición, la traducción y la docencia.

Creado en 2001, el Premio Anual Transgenérico es un concurso dirigido a escritores en lengua española y tiene como propósito impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales. Dotado de un premio en metálico, el premio también contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana, ubicada en Caracas. El premio ha sido otorgado a escritores de la talla de Pancho Massiani (Premio Nacional de Literatura), Jacqueline Golberg, Gina Saraceni, Paulette Silva Beauregard y Gustavo Valle, entre otros. 

En las próximas semanas se espera que la fundación anuncie la fecha para la entrega.

0 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>