/ Bitácora

Javier Grajales ganador del Salón Jóvenes con FIA 2023

Por | 24 septiembre 2023

Grajales obtuvo el primer premio de la competencia en la que participaron 48 creadores de nueva generación. La exposición de todas las obras está abierta en el Centro Cultural UCAB, en Montalbán, hasta el 11 de noviembre.

Con su obra Periscopio, Javier Grajales se convirtió en el ganador del 23º Salón Jóvenes con FIA. Foto: El Ucabista

En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Javier Grajales obtuvo el primer premio en el 23º Salón Jóvenes con FIA 2023. El Salón, organizado por la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), contó con la participación de 48 talentosos creadores de nueva generación. El jurado estuvo compuesto por Roldán Esteva Grillet, historiador y crítico de arte; Luis Miguel La Corte, expresidente de la Galería de Arte Nacional y de la Colección Cisneros; y Yuri Liscano, destacado creador visual, docente, investigador y director ejecutivo de la Fundación Noa Noa.

La obra galardonada de Grajales, titulada «Periscopio,» es una impactante instalación que consiste en un espejo ovalado situado estratégicamente en las inmediaciones de la pasarela peatonal de la UCAB, ofreciendo a los espectadores una vista única y simbólica del río Guaire. Grajales, nacido en Caracas en 1991, cuenta con una sólida formación académica que incluye una licenciatura en Comunicación Social por la UCAB, así como diplomados en Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana (UNIMET) y en Diseño e Innovación Social por la misma UCAB. Además, ha dedicado tiempo a perfeccionar sus habilidades en fotografía en la Organización Nelson Garrido.

El evento, que se inauguró el sábado 23 de septiembre, contó con la presencia de una destacada audiencia ávida de explorar las propuestas artísticas de la nueva generación de talento venezolano. La exposición, que alberga al conjunto de las obras participantes, estará abierta al público en el Centro Cultural UCAB hasta el 11 de noviembre de 2023.

Foto: El Ucabista.

Grajales, al recibir el codiciado galardón, expresó su gratitud hacia el comité organizador por su perseverancia y resaltó la importancia de seguir promoviendo el arte en Venezuela, a pesar de las condiciones del país. Además, hizo hincapié en la diversidad de situaciones económicas que enfrentan los artistas y expresó su esperanza de que en el futuro el Salón de Jóvenes con FIA pueda contar con un presupuesto más amplio.

El segundo puesto en el Salón Jóvenes con FIA 2023 fue otorgado a Hugo Rodríguez, nacido en Mérida en 1992, por su obra titulada «Dedicado a quienes quedamos». Mientras tanto, el tercer premio recayó en Daniel Guerra, originario de Margarita y nacido en 1985, por su obra «Habitar».

Además de los tres primeros lugares, se otorgaron una residencia artística y cuatro menciones especiales por la importancia, valía y calidad de las obras presentadas. Jesús Briceño fue galardonado con una residencia artística promovida por Boom! Art Community en Madrid, España, en 2024, gracias a su obra «Flores de Sal». Esta residencia incluirá encuentros con comisarios, galeristas, artistas y críticos de arte locales, así como un «Open Studio» abierto al público y un programa de intercambio con artistas locales.

Las menciones especiales fueron concedidas a Analy Trejo por su obra «Habitáculo (una hoja contiene el sol),» Cori de Veer por «Llamada Final,» Luis Toto García por «Dulce refugio antibomba,» y Raúl Rodríguez por su obra «Alostasi.»

El evento, que ha puesto de relieve una vez más la larga tradición de las artes visuales venezolanas, fue organizado por la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Pineco y Boom! Art Community. Además de las propuestas de los 48 artistas visuales de nueva generación, la exposición incluye una selección de obras fuera de concurso de artistas invitados como Antolín Sánchez, Miguel Von Dangel, Isabel Cisneros, Pepe López y Carlos Sosa.

Bajo el inspirador título «Somos muchos. La llamada,» la exposición busca reflejar la experiencia de la humanidad durante los últimos tres años, marcados por la pandemia y sus consecuencias. La curadora Elizabeth Marín, en el texto que acompaña la muestra, señaló que la pandemia transformó radicalmente nuestras vidas, deteniendo nuestras relaciones y planes, y que la exposición es un reflejo de la búsqueda de la normalidad y la realización de los planes que se vieron postergados debido a la alteración vivida.

Los artistas que participan en la muestra son: Fausto Amundaraín, Shamir Arismendi, Jesús Briceño, Ezequiel Carías, Lesly Chacón, Rosa Chávez, Athenea Cuotto, Cori de Veer, Antonin Figueroa, Alonso Galué, Luis Alberto García, Zahira González, Javier Grajales, Daniel Guerra, Alba Izaguirre, Berci Konyi, Diana Leal, Azalia Licón, Jesús A. Martínez (jesmaq 01), Enmanuel Mastroianni, Apamaire Matiz, May Medina, Pedro Medina, Paula Mercado, Gabriela Mesones Rojo, Ramón Milano, Carelimar Moreno, Cristiam Muñoz (Krauz), Edgar Pabón, Yanasasha Pacheco, Álvaro Paz, Jurgens Portillo, Adrián Preciado, Emanuel Pülashi, Enmaly Ramírez, Hugo Rodríguez, Ismael Rodríguez, Raúl Rodríguez, Valentina Rodríguez, Francisco Schütte, Yarinés Suárez, Carlos Susana, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Paubla Vinova y Diego Vivas.

Foto: El Ucabista.

La muestra del 23º Salón Jóvenes con FIA estará en exhibición hasta el 11 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural UCAB, ubicado en Montalbán, Caracas. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre para todos los interesados en disfrutar del talento artístico emergente.

©Trópico Absoluto

Con información de El Ucabista.

0 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>