/ Bitácora

Inaugurada exposición Gego: Midiendo el infinito, en el Museo Guggenheim de Nueva York

Gertrud Goldschmidt (Gego) (n. 1912, Hamburgo; m. 1994, Caracas), se formó como arquitecta e ingeniera en la Technische Hochschule Stuttgart (actual Universität Stuttgart). Huyendo de la persecución nazi, en 1939 emigró a Venezuela, donde se instaló definitivamente, iniciando en los años 50 una carrera artística que duraría más de cuatro décadas. En sus obras bidimensionales y tridimensionales Gego exploró la relación entre línea, espacio y volumen. Su práctica en los campos relacionados de la arquitectura, el diseño y la enseñanza complementó esas investigaciones.

La exposición Gego: Measuring Infinity (Gego: midiendo el infinito), que se presenta entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre en el Museo Guggenheim de Nueva York, es la primera gran retrospectiva de la obra de Gego que se presenta en Estados Unidos desde 2005, y ofrece una visión plenamente integrada de la influyente artista germano-venezolana y su distintivo enfoque del lenguaje de la abstracción. A lo largo de las cinco rampas de la rotonda del Museo Guggenheim, el recorrido cronológico y temático presenta cerca de 200 obras desde principios de la década de 1950 hasta principios de la de 1990, incluyendo esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, junto a imágenes fotográficas de instalaciones y obras públicas, bocetos, publicaciones y cartas.

Gego es una de las artistas latinoamericanas más significativas de la segunda mitad del siglo XX, pero su obra sigue siendo poco conocida en Estados Unidos. Examinando las contribuciones formales y conceptuales que realizó a través de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones espaciales sistemáticas, Gego: Midiendo el infinito sitúa la práctica de Gego en los contextos artísticos de América Latina que florecieron a lo largo de su dilatada carrera, teniendo en cuenta las intersecciones de la artista con movimientos artísticos transnacionales clave, como la abstracción geométrica y el arte cinético, y su alejamiento de los mismos. Gego planteó ideas radicales a través de sus intensas investigaciones de los sistemas estructurales: la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento se abordan metódicamente en su singular obra. Trazando una trayectoria artística marcadamente individual, Gego desafió la categorización.

Catálogo de la exposición diseñado por el artista venezolano Alvaro Sotillo

Con motivo de Gego: Midiendo el infinito, el Museo Guggenheim organiza también un simposio en torno a la obra y trayectoria de la artista. Organizado por Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, “Gego: Tejiendo líneas de pensamiento” pondrá de relieve nuevas investigaciones sobre las intersecciones de Gego con los campos de la arquitectura, el diseño, la coreografía, la educación, el grabado y el tejido, ampliando los temas explorados en el catálogo de la exposición.

Entre los ponentes se encuentran académicos emergentes y consagrados en el campo del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, como Mónica Amor, Vered Engelhard, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Pablo León de la Barra, Sean Nesselrode Moncada, Luis Pérez-Oramas y Mari Carmen Ramírez. También participa Álvaro Sotillo, diseñador gráfico venezolano y colaborador habitual de Gego, cuyo estudio, VACA, diseñó el catálogo de la exposición: Midiendo el infinito.

La exposición y el simposio han sido organizados por Pablo León de la Barra, Curador general para América Latina del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation de Nueva York, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Conservadora adjunta del Museo Guggenheim Bilbao y del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation de Nueva York.

https://www.guggenheim.org/event/gego-weaving-lines-of-thought

Con información del Salomon R. Guggenheim Museum.

©Trópico Absoluto

1 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>