Javier Guerrero elegido nuevo vicepresidente/presidente de LASA
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), con sede en los Estados Unidos, anunció a los nuevos miembros electos para su Consejo Ejecutivo, entre ellos el venezolano Javier Guerrero, egresado de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y actualmente profesor en la Universidad de Princeton. Guerrero asumirá durante un año la vicepresidencia y posteriormente la presidencia de dicho comité, el cargo más importante de la organización. Los otros miembros electos son: la Tesorera, Mónica Espinosa Arango (Universidad de los Andes, Colombia), y los Miembros del Consejo Ejecutivo, Julieta Suárez-Cao (Pontificia Universidad Católica de Chile), y Xóchitl Bada (University of Illinois/Chicago, EE.UU). Cabe recordar que la actual presidenta de LASA es la historiadora venezolana Margarita López Maya, investigadora/docente jubilada del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela.
Los nuevos miembros electos asumirán sus responsabilidades el próximo 1 de junio de 2023, tras el Congreso Internacional Híbrido LASA2023, que se llevó a cabo del 24 al 27 de mayo en la ciudad de Vancouver, Canadá. La Constitución y Estatutos de LASA establecen que la persona en la vicepresidencia ocupa este puesto por un período de un año y una vez finalizado asume la presidencia durante el año siguiente. Posteriormente, el presidente, en este caso la profesora López Maya, permanece en el Consejo Ejecutivo como miembro con derecho al voto por un año adicional.
En su propuesta de candidatura, Guerrero planteó la necesidad de fortalecer la asociación abordando las desigualdades que afectan las distintas disciplinas y regiones. Además, se propone establecer canales permanentes de investigación que conecten instituciones y proyectos con objetivos complementarios, promoviendo diálogos Norte-Sur. También considera destinar mayores recursos para fomentar la participación de investigadores, estudiantes y profesores latinoamericanos. En cuanto a la diversidad, estima importante abordar las disparidades de raza, género y orientación sexual. Además de cuotas, el académico considera prioritario abrir una discusión sincera sobre la diversificación de LASA. Como miembro de la comunidad LGBTQIA+, se ha comprometido a priorizar la participación de colectivos subrepresentados en los procesos de toma de decisiones de dicha asociación.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), con sede en los Estados Unidos, es la organización profesional más grande del mundo dedicada a los estudios de América Latina. Cuenta con unos trece mil socios en diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, de los cuales el sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos.
©Trópico Absoluto
0 Comentarios