/ Bitácora

‘Marisol: Una retrospectiva’ inaugura en el Museo de Bellas Artes de Montreal

El Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) inauguró el pasado 7 de octubre la exposición Marisol: Una retrospectiva. Esta exhibición, organizada por el Museo de Arte AKG de Buffalo, está basada en gran medida en la colección de obras de arte que Marisol, o María Sol Escobar, dejó al AKG de Buffalo a su muerte, un legado histórico y transformador.

Hans Namuth (1915-1990), Marisol, c. 1960. Marisol Papers, Buffalo AKG Art Museum.

El Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) inauguró el pasado 7 de octubre la exposición Marisol: Una retrospectiva que se presentará hasta el 21 de enero de 2024. La exhibición, organizada por el Museo de Arte AKG de Buffalo, está basada en gran medida en la colección de obras de arte que Marisol legó a su muerte a esta institución, un conjunto de enorme valor artístico.

Marisol fue una influyente artista de origen venezolano, nacida en Francia en 1930 y fallecida en Nueva York en 2016. La retrospectiva ofrece un estudio exhaustivo de su vasta práctica artística, que abarca casi sesenta años. A pesar de que sus singulares esculturas se asociaron con el pop art de los años sesenta y fue alabada como la artista femenina de su generación, la obra de Marisol sigue siendo poco conocida. Al examinar y contextualizar su obra a lo largo de su dilatada trayectoria, esta retrospectiva es una oportunidad para apreciar en toda su complejidad una imagen completa de esta icónica artista.

Vista de la exposición Marisol: Una retrospectiva. ©Museo de Bellas Artes de Montreal

Marisol: Una retrospectiva reúne más de 250 obras y documentos que atestiguan la riqueza de la trayectoria de esta artista a lo largo de las décadas. Entre las obras expuestas se encuentran sus extraordinarias figuras totémicas de tamaño natural, realizadas a partir de ensamblajes de técnicas mixtas que combinan madera, dibujo, pintura y objetos encontrados en un estilo a veces satírico, a menudo subversivo y siempre radical. Muchas de sus esculturas abordan o cuestionan el papel de la mujer en la sociedad. Hasta su muerte en 2016, Marisol siguió esculpiendo al tiempo que trabajaba con otras técnicas, como el dibujo, el grabado y la fotografía. También diseñó decorados y vestuario para compañías de danza, además de crear retratos escultóricos y monumentos públicos. Su obra explora temas cercanos a la artista, desde las realidades de las mujeres y los inmigrantes hasta la justicia social, la inteligencia animal y la fragilidad de nuestro planeta.

Cathleen Chaffee, conservadora jefe Charles Balbach del Buffalo AKG Art Museum y comisaria de Marisol: Una retrospectiva, afirma: «En nombre del Buffalo AKG y de nuestro honor como guardianes de la herencia de Marisol, ha sido un enorme privilegio dar forma a una retrospectiva de la obra de su vida. Esta exposición y el catálogo que la acompaña son pasos trascendentales para compartir el verdadero legado y el impacto de la práctica polifacética y radical de Marisol.»

«Esta exposición, la retrospectiva más completa jamás dedicada a Marisol, ofrece una oportunidad apasionante de redescubrir a una artista visionaria con un poder creativo singular. Icono de su época, Marisol creó un arte que sigue resonando por su compromiso con cuestiones muy complejas relacionadas con el género, el medio ambiente y la desigualdad social que siguen siendo pertinentes hoy en día», explica Mary-Dailey Desmarais, conservadora jefe del MMFA y comisaria de la presentación de la exposición en Montreal.

Una retrospectiva histórica

Organizada cronológica y temáticamente, la exposición comienza con la aparición de Marisol como artista en la década de 1950, mostrando sus primeros trabajos en escultura, además de una serie de dibujos inéditos. A continuación, la retrospectiva arroja luz sobre su obra a partir de los años sesenta, cuando sus retratos totémicos asociados al pop art la consagraron como una de las principales figuras artísticas de su generación. Practicó el autorretrato incorporando moldes de su cara, boca, manos y otras partes del cuerpo a sus esculturas. Entre las obras emblemáticas de este periodo se encuentra su obra maestra «The Party» (1965-1966), un conjunto de 15 figuras de tamaño natural, todas ellas con los rasgos faciales de Marisol. También se exponen «Baby Girl» (1963) y «Baby Boy» (1962-1963), dos esculturas que abordan provocativamente las preocupaciones de la Guerra Fría y las presiones de la feminidad y la maternidad.

A partir de la década de 1970, la obra de la artista está marcada por su compromiso con temas como la precariedad medioambiental, la justicia social, el feminismo y la guerra. Aunque la obra de Marisol no obtuvo un gran éxito de crítica en su momento, habla de varias de las cuestiones más acuciantes de la actualidad.

Vista de la exposición Marisol: Una retrospectiva. ©Museo de Bellas Artes de Montreal

Además, una amplia instalación de dibujos figurativos de la artista de la década de 1970 señala la relación entre sus autorretratos escultóricos y estas obras casi confesionales, sugiriendo nuevos enfoques biográficos y feministas del posicionamiento y la autopresentación de Marisol. Las siguientes secciones de la exposición presentan documentación sobre el vestuario y los decorados diseñados por Marisol para algunas de las principales compañías de danza de finales del siglo XX, como la Louis Falco Dance Company y la Martha Graham Dance Company.

Además de recurrir en gran medida a la colección de obras de Marisol del Buffalo AKG, legada personalmente al museo a su muerte, la retrospectiva también incluye préstamos de importantes obras de instituciones de renombre, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guggenheim Abu Dhabi y el Instituto de Arte de Chicago.

Tras su presentación en Montreal, Marisol: Una retrospectiva viajará al Museo de Arte de Toledo (de marzo a junio de 2024), al Museo de Arte AKG de Buffalo (de julio de 2024 a enero de 2025) y al Museo de Arte de Dallas (de febrero a julio de 2025).

Programación asociada

En relación con esta exposición, el MMFA presentará una serie de conferencias, películas y actividades creativas dirigidas al público joven. Además, la sala Bourgie del Museo acogerá una serie de cuatro conciertos inspirados en el universo de Marisol. El 25 de octubre, la célebre cantante Soraya Benítez y un grupo de notables artistas pintarán un cuadro de la música venezolana. A continuación, el 8 de noviembre, el Quatuor Cobalt presentará un programa de conciertos que incluye una obra de la compositora residente de la Sala Bourgie, Rachel Laurin, junto con una obra de la compositora venezolana Adina Izarra. El 29 de noviembre, el conjunto vocal Les Rugissants propondrá una exploración de la vida de Marisol en su contexto social, político y cultural. Por último, la contralto Rose Naggar-Tremblay presentará el 13 de diciembre un programa que explora las peregrinaciones de las mujeres. Este recital culminará con la creación de un ciclo de canciones compuesto por Luna Pearl Woolf, basado en poemas escritos por la propia cantante en colaboración con participantes en una de las series de talleres de arteterapia del MMFA.

Catálogo

Catálogo de la exposición Marisol: Una retrospectiva.

Para acompañar la exposición, el Museo de Arte AKG de Buffalo, DelMonico Books y el Museo de Bellas Artes de Montreal (para la versión francesa) publicarán un catálogo de 272 páginas en inglés y francés. Esta publicación, el catálogo más completo dedicado a Marisol hasta la fecha, incluirá ensayos de Cathleen Chaffee, Anna Katherine Brodbeck, Estrellita Brodsky, Alex Da Corte, Mary-Dailey Desmarais, Jessica S. Hong, Delia Solomons y Julia Vázquez. El libro también incluirá reproducciones a todo color de las obras incluidas en la retrospectiva, una historia de la exposición, una amplia bibliografía y una cronología ilustrada.

Sobre Marisol

Marisol nació en París de padres venezolanos y pasó su juventud entre Caracas, Nueva York y Los Ángeles. Estudió en la Académie Julian y en la École des Beaux-Arts de París antes de establecerse en Nueva York en 1950, donde estudió con Hans Hofmann y desarrolló su interés por la escultura. Sus primeras obras están fuertemente influidas por la pintura expresionista abstracta y el arte precolombino que descubrió en exposiciones en Nueva York y en viajes a México. Marisol se hizo famosa, no sólo por sus obras rompedoras y satíricas, sino también por el lugar que ocupó en diversos mundos sociales de vanguardia de Nueva York, entre ellos el círculo de Andy Warhol. Warhol incluso la incluyó en varias de sus películas. En 1968, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia y fue una de las cuatro mujeres entre los 149 artistas seleccionados para la exposición Documenta de ese año en Kassel (Alemania).

Su primera exposición individual en Venezuela tuvo lugar en la Galería Estudio Actual (1973). Durante esa década realizó también una serie de piezas para espacios públicos de Caracas, así como la obra La reina Isabel para el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En 1984, le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, y al año siguiente, el Premio de excelencia en dibujo de la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York. 

En los años posteriores se realizaron varias muestras individuales de su trabajo, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (1977), el Instituto Smithsoniano (Washington, 1991), la itinerante organizada por la Galería Marlborough de Nueva York, y que viajó a varios museos de Japón (1995), y la realizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1996).

©Trópico Absoluto

Con información del departamento de prensa del Montreal Museum of Fine Arts.

1 Comentarios

  1. José Francisco Bolet

    Congratulations, it’s about time for Marisol to be recognized and honored for the great artwork she produced.
    This retrospective will bring her name as an artist and as a Venezuelan woman.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>