Luis Pérez Oramas / La mano segadora. Selección antológica (1983-2021)

10 agosto 2022

La mano segadora recoge poemas de los siete libros publicados hasta la fecha por el escritor venezolano Luis Pérez Oramas y ofrenda con un asomo a cuatro libros inéditos. Construida por el propio autor, esta personalísima antología da cuenta de un proceso escritural que a lo largo de casi cuarenta años se mantuvo firme en su vocación de buscar una voz, esa que hila los acontecimientos y hace de la vida poesía y viceversa. “Para Pérez Oramas, la voz pareciera estar dotada de una existencia independiente de los hablantes (…) Pero esta voz no tiene palabras. Es sonoridad en estado puro, resonancia sin vocablo (…) También es una poética de la voz que ha huido. De la voz escurridiza, dolorosamente lejana, invariablemente aplazada. Una poética de la sed y del duelo, en cierto sentido, por la voz que no termina de derramarse en las palabras (…) La poética de Pérez Oramas se debe a la voz perdida, la que coloca una trampa que sabe inútil de antemano”, señala Adalber Salas Hernández en el epílogo de este libro que devuelve a los lectores a una de las voces más genuinas y necesarias de la poesía venezolana contemporánea.

Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960). Ensayista y poeta. Ph.D. en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, 1993). Curador de la colección Patricia Phelps de Cisneros (1995- 2002). Curador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2003-2017) y director curatorial de la Trigésima Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo (2012-2013). Actualmente reside en Nueva York y trabaja como escritor y curador independiente, asesor curatorial de la colección Hochschild Correa (Lima) y director curatorial de la Galería Nara Roesler (Sao Paulo, Rio de Janeiro y Nueva York). Ha publicado los libros de poesía Poemas (1978); Salmos (y boleros) de la casa (1986); La gana breve (1994); Gacelas y otros poemas (1999); Prisionero del aire (2008); La dulce astilla (2015) y Animal vesperal (2022). Asimismo, es autor de los volúmenes de ensayo Armando Reverón: de los prodigios de la luz a los trabajos del arte (1990); Mirar furtivo (1995); La década impensable y otros escritos fechados (1996); La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales (1997); Gego-Anudamientos (2004); La república baldía. Crónica de una falacia revolucionaria (1995-2014); Olvidar la muerte. Pensamiento del toreo desde América (2015) y La (in)actualidad de la pintura y vericuetos de la imagen. Tres ensayos (2021).

Luis Pérez Oramas
La mano segadora. Selección antológica (1983-2021)
Caracas: La Poeteca
2022