/ Bitácora

Rafael Sánchez (1950-2024), in memoriam

El día de hoy falleció en la ciudad de Ginebra el antropólogo e historiador venezolano Rafael Sánchez (1950- 2024). Sánchez, cuya obra es un campo abierto todavía por descubrir en Venezuela, era profesor retirado en antropología y sociología del Geneva Graduated Institut, última parada de su carrera profesional.

Su trayectoria académica comenzó en Ecuador (1972). Allí cursó estudios de sociología que luego completó en la Universidad Central de Venezuela (1976), donde trabajó entre 1974 y 1978 como asistente de investigación en el CONICIT. De ahí partió a los Estados Unidos para realizar estudios en la Universidad de California, Santa Bárbara (1981), para luego culminar su maestría en la Universidad de Chicago (1985). Posteriormente escribiría su doctorado en la Universidad de Amsterdam (1993).

Sánchez Impartió clases en varias universidades, entre ellas el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York (2007-11), y el Amsterdam University College (2011-15). Fue investigador en el Center for Religion & Media de la Universidad de Nueva York (2006-7). Sus numerosas publicaciones en libros y revistas académicas se centraron, entre otros temas, en la religión, los medios de comunicación, la política, el populismo y la «mediumnidad espiritual». Pero fue su libro Dancing Jacobins: A Venezuelan Genealogy of Latin American Populism, publicado en 2016 por Fordham University Press, el que lo ubicó definitivamente como uno de los pensadores más agudos y originales de los estudios sobre Venezuela. Sobre ese trabajo escribió Javier Guerrero en The Hemispheric Institute:

En este fascinante e incluso exuberante libro (…) Sánchez descubre las complejidades y contradicciones de la nación venezolana a través de una impresionante interacción de fuentes historiográficas, enfoques teóricos, narrativas antropológicas y artefactos literarios y visuales. Desde la independencia de Venezuela hasta la era de Chávez y el regreso de lo que Rafael Sánchez llama Bolívar Superstar, el libro insiste en una idea central: Los representantes políticos venezolanos deben monumentalizarse como la «voluntad general» inmutable de la población altamente heterogénea, móvil y deslocalizada de la nación. O, en palabras del propio Rafael Sánchez, «las pomposas y estatuarias apariencias de los representantes deben complementarse con sus agitadas danzas». Los jacobinos venezolanos, por tanto, tienen que tender puentes entre lo universal y lo singular, lo general y lo particular, para gobernar a sus inestables y altamente movilizados electores. (traducción del autor)

De este valioso trabajo queda pendiente su traducción al español, así como su difusión en Venezuela, donde apenas se le conoce. Y esto porque Dancing Jacobins es una obra fundamental para entender las constelaciones del populismo venezolano y latinoamericano de este tiempo, así como sus raíces históricas. Una investigación genealógica de la «gubernamentalidad monumental» intrínsecamente populista que, en respuesta a este predicamento, comenzó a tomar forma en Venezuela en la época de la Independencia.

En los últimos años Rafael Sánchez trabajaba en el proyecto The Fates of Sovereignty in the Landscape of the City. Allí exploraba los imaginarios urbanos y las prácticas territorializadoras bajo el régimen de Chávez. Justo hace dos años, Rafael estuvo con nosotros en la sesión inaugural de la tercera temporada de la serie «Re-Pensando a Venezuela». Allí conversó sobre su ya famoso estudio sobre el populismo con los editores, Manuel Silva-Ferrer e Irina Troconis. En ese intercambio no solo mostró sus conocidas cualidades intelectuales, su erudicción y amplio conocimiento del país, sino también su bonhomía e inmensa capacidad humana, su apertura y sensibilidad; y a pesar del tiempo separado de Venezuela, la alegría que le producía el encuentro con colegas y estudiantes venezolanos que de todas partes del mundo acudieron de manera virtual a su encuentro.

En Trópico Absoluto nos sumamos al duelo de familia y amigos, y ratificamos el compromiso que habíamos asumido con él para hacer que su obra, más temprano que tarde, pueda ser leída también en nuestro país.

3 Comentarios

  1. Excelente ser humano, buen hombre, un profesional lleno de sensibilidades, amantes de su país y países que lo acogieron, hoy Dios decidió llevarlo a su lado… QEPD
    Un fuerte abrazo a su esposa y para la familia Sanchez por tan irreparable perdida

  2. Gracias por la bella dedicatoria a Rafael
    Estudiamos juntos en Chicago y era siempre asombroso percibir a primera mano su amor por Venezuela y me sentía orgulloso de ver su tanto talento puesto al servicio de entender antropologícamente y culturalmente a nuestro país

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>