/ Bitácora

Arranca en la UCAB la Feria del Libro del Oeste de Caracas

A partir de este lunes 27 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, en su sede de Montalbán.

Bajo el lema «La esperanza como compromiso», la feria celebrará sus ocho años de vida con la presentación de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas,  exposiciones, cine y música, entre otras iniciativas.

Según adelantó el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, serán 25 los stands de libreros y editoriales, cinco más que el año pasado, y los visitantes podrán disfrutar de una programación con  cerca de 90 actividades.

Para la gala inaugural, la pregonera de la feria será la licenciada en Letras, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Ella, junto con el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y el propio Bisbal darán inicio a la fiesta cultural de seis días.

«Nos pareció interesante tener a Diajanida como pregonera, ella trabajó como coordinadora editorial de Papel Literario de El Nacional -suplemento que cumple 80 años-, es gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y ha colaborado mucho con nosotros», dijo Bisbal, quien además indicó que tanto Papel Literario como la fallecida escritora Victoria De Stefano, serán homenajeados durante la FLOC.

El director de abediciones señaló que los dos invitados internacionales a la feria serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española en América, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 20 publicaciones; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el del poeta Eugenio Montejo.

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores  y la presentación del poemario Estará tu nombre en todo, de Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

La octava edición de la FLOC UCAB es posible gracias al soporte de varias organizaciones nacionales e internacionales:  la Fundación para la Cultura Urbana, la Embajada de España; la Fundación Empresas Polar; Banesco; Bancamiga; El Archivo Fotografía Urbana, la Colección Cinearchivo de Cinesa y Gráficas Lauki.

El director adjunto de abediciones y coordinador general de la feria, Jonathan López, agradeció el apoyo de los aliados y el interés que, año a año, demuestra la comunidad cultural del país por esta feria. Recalcó que esta iniciativa tiene como propósito «hacer cultura: la cultura del libro, del escritor, incluso del cine, del teatro y de las artes plásticas».

Junto a abediciones, escritores, editoriales e instituciones invitadas presentarán varios títulos y realizarán coloquios, charlas y talleres relacionados con literatura, arte, poesía, inteligencia artificial, videojuegos, escritura de cuentos, política, filosofía, migración venezolana, economía, fotografía y otros temas de actualidad.

Rafael Cadenas, Íbsen Martínez, Antonio López Ortega, Ígor Barreto, Ramón Guillermo Aveledo, Edda Armas, Sergio Dahbar, Ricardo Ramírez, Rebeca Jiménez, Ricardo Armas, Francisco Suniaga, Marco Negrón, Eduardo Caballero Ardila, Arquímedes Román, Arnoldo José Gabaldón, José Humberto Gómez, Víctor Sánchez Taffur, Antolín Sánchez Lancho, Rosamaría Atencio, Ana Teresa Torres, Ricardo Arispe, Manuel Zapata  y Horacio Biord son solo algunos de los autores, especialistas y artistas que formarán parte de la feria.

La programación completa de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023 está disponible, en PDF, haciendo clic aquí: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2023/11/GRILLA-FLOC-UCAB-2023-VF.pdf

Con información de prensa de El Ucabista.

0 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>