/ Bitácora

Postales del Caribe en la UCAB

La Embajada de los Países Bajos, la UCAB y El Archivo presentan ‘Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña”, una exhibición de postales fotográficas del Caribe que desvela los vínculos históricos entre los venezolanos y los habitantes de Aruba, Curazao y Bonaire. La exposición se presenta en la Sala El Archivo, en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello.

La muestra se compone de unas 50 tarjetas postales de las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960. Estas postales, en su mayoría provenientes de la colección de El Archivo, sirvieron como un medio de comunicación comercial, económica y cultural entre los habitantes de las islas caribeñas y el litoral venezolano. Según el texto de sala, ‘Caribe Postal’ se propone desarrollar una narrativa que permita explorar el paisaje, las prácticas y las costumbres de las islas neerlandesas cercanas a Venezuela, así como indagar en determinadas configuraciones identitarias de la región. La exposición ofrece una visión poco estudiada de la historia y la cultura compartida de estas regiones del Caribe.

Rafael Castillo Zapata, el curador de la exposición, destaca la importancia de las postales como un medio de comunicación ideal para las experiencias de viajes, que gracias a su formato exige la concisión en el mensaje y transmite una sensación de rapidez. Además, señala que el reverso de la tarjeta postal es fundamental para comprenderla como un objeto cultural, ya que es la combinación de las palabras, filtradas por la economía del lenguaje, con la imagen del lugar visitado.

«Tras la densidad de la caligrafía en esos reversos, que a menudo resultan ininteligibles para un observador ajeno, se encuentra un amplio abanico de experiencias personales: expresiones de afecto, detalles sentimentales, descripciones tanto físicas como espirituales de los lugares recorridos. Estos mensajes cifrados representan una forma de comunicación privada que, sin embargo, se encuentra expuesta a ser leída por terceros en el proceso de manipulación de la postal», señala Castillo.

Durante el recorrido los visitantes tienen la oportunidad de explorar los mensajes escritos en el reverso de las postales, lo que proporciona otras perspectivas de estos documentos como dispositivos iconográficos.

La exposición «Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña» estará abierta al público hasta el 15 de enero, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en la Sala El Archivo, ubicada en el primer piso del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán. La entrada es gratuita.

©Trópico Absoluto

Con material de El Ucabista

0 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>