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Alfredo Boulton: Looking at Venezuela (1928–1978) inaugura en el Getty Center de Los Angeles

Alfredo Boulton: Looking at Venezuela (1928-1978) podrá verse del 29 de agosto de 2023 al 21 de enero de 2024 en el Getty Research Institute (Los Angeles, CA). La exposición está comisariada por Idurre Alonso, conservadora del GRI. Como complemento a la exposición, Getty acogerá el 16 de septiembre la proyección del documental Araya (Margot Benacerraf, 1959), así como una actuación de jazz en directo el 9 de diciembre con música venezolana de mediados del siglo XX.

Flora, la bella romana. Alfredo Boulton. c. 1940. Donación parcial de Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute.

Alfredo Boulton (1908-1995) está considerado uno de los más importantes representantes del arte moderno en Venezuela y un intelectual clave del modernismo del siglo XX. Fue pionero de la fotografía moderna, crítico de arte, promotor, investigador, historiador del arte venezolano y amigo de muchos de los grandes artistas y arquitectos del siglo XX. A pesar del importante papel desempeñado a lo largo de más de medio siglo, la obra de Boulton es apenas conocida fuera de su país. Por esta razón, el Getty Research Institute (GRI) ha organizado la exposición Alfredo Boulton: Looking at Venezuela (1928–1978) (Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928-1978) que podrá verse del 29 de agosto de 2023 al 21 de enero de 2024 en la sede del Getty Center ubicada en Los Angeles, California.

Extraída en gran medida del fondo de documentos y fotografías del archivo de Alfredo Boulton, que el GRI adquirió en 2020 a la Alberto Vollmer Foundation, la exposición explora la obra de Boulton desde varios ángulos, centrándose en su obra fotográfica, las conexiones con los artistas de su época y su crucial participación en el desarrollo de la historia del arte en Venezuela.

«La exposición Alfredo Boulton: Looking at Venezuela, saca a la luz un ojo brillante detrás de la lente en la fotografía latinoamericana, y un nombre en gran parte desconocido en los EE.UU., y a través de este cuerpo de trabajo también demostramos el compromiso de Getty de recoger archivos de artistas, y ponerlos a disposición del público», dice Mary Miller, directora del GRI.

Boulton nació en el seno de una prominente familia de empresarios de Caracas y se educó en Suiza y el Reino Unido. Su estancia en Europa incluyó frecuentes visitas a París, donde conoció a artistas de vanguardia. En 1928 Boulton regresó a Venezuela, donde una nueva generación impulsaba la modernización y transformación del país. Durante las cuatro décadas siguientes, Venezuela se convirtió en uno de los principales centros de experimentación de la modernidad de América Latina, formando una vibrante escena artística en la que Boulton participó activamente.

La exposición se divide en tres secciones temáticas que analizan diferentes aspectos de su persona. La primera parte, Boulton el fotógrafo, se centra en el discurso fotográfico de Boulton, destacando su combinación de temas vernáculos con el uso de un sofisticado vocabulario moderno. Las primeras fotografías de Boulton se inspiraron en fotógrafos europeos y estadounidenses, en particular Man Ray. En este periodo realizó primeros planos, generalmente de objetos, con numerosas referencias musicales y literarias. Sin embargo, a Boulton le interesaba generar un arte que representara la identidad distintiva de Venezuela. A mediados de la década de 1930 comenzó a retratar a la población local. A través de estas imágenes, Boulton creó un arquetipo idealizado de Venezuela basado en el concepto de belleza criolla, término que acuñó para describir la belleza resultante de la mezcla de las tres razas presentes en la población venezolana: blanca, indígena y negra. Al mismo tiempo, Boulton desempeñó un papel decisivo en la creación de una imagen visual integrada del país; fotografiando paisajes y regiones venezolanos que nunca habían sido documentados, sintiéndose obligado a captar aquello que se modernizaba y estaba cambiando rápidamente.

Luis Sánchez Olivares, "El Diamante Negro," no. 2. Alfredo Boulton. 1952. Donación parcial Alberto Vollmer Foundation - Getty Research Institute.
Luis Sánchez Olivares, «El Diamante Negro,» no. 2. Alfredo Boulton. 1952. Donación parcial Alberto Vollmer Foundation – Getty Research Institute.
Casa Pampatar. Alfredo Boulton. c. 1954. Donación parcial de Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute.

Boulton y el arte moderno se centra también en la relación de Boulton con los artistas venezolanos de su época. El artista entabló amistad con ellos, les aconsejó y promocionó, al tiempo que adquiría sus obras para su colección. Esta sección también presenta la casa de Boulton en Pampatar, en la Isla de Margarita. La casa era un gran ejemplo de la visión de Boulton de la modernidad ideal de Venezuela. Adquirida en 1952, era una construcción colonial que Boulton remodeló y decoró con obras de arte y muebles de Alexander Calder, Alejandro Otero y otros importantes artistas de su época, creando una fusión de arte moderno e historia y tradiciones del país. La casa de Pampatar le conectó con la generación pionera de artistas, arquitectos y diseñadores de su país, entre ellos Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, Miguel Arroyo y Francisco Narváez. La exposición incluirá varios préstamos de obras de arte que formaban parte de la colección de Boulton.

La última sección, Boulton el historiador del arte, examina la labor de Boulton como investigador. Alrededor de 1956, Boulton abandonó la fotografía para centrarse en su labor como investigador, historiador del arte y conservador. Dedicó entonces 40 años de su vida a elaborar un análisis exhaustivo de la historia del arte en su país, desde el periodo colonial en adelante. En aquella época, no existía bibliografía previa que pudiera citar ni archivos y catálogos organizados que investigar. A pesar de ello, Boulton publicó más de 60 libros, entre ellos su innovadora Historia de la pintura en Venezuela, en tres volúmenes, publicada entre 1964 y 1972.

«Alfredo Boulton fue una figura fundamental del arte del siglo XX», afirma Idurre Alonso, conservadora del GRI:

«Desempeñó un papel crucial en la configuración del paisaje cultural de Venezuela y fue una figura destacada en el desarrollo y la apreciación del arte moderno en el país. Sus contribuciones no sólo han enriquecido la comprensión del arte venezolano, sino que también han contribuido a una apreciación más amplia del arte latinoamericano. Esta exposición y el catálogo que la acompaña pretenden arrojar luz sobre su impacto y significado en el contexto de la modernidad americana».

Alfredo Boulton: Looking at Venezuela (1928-1978) podrá verse del 29 de agosto de 2023 al 21 de enero de 2024 en el Getty Center (Los Angeles, CA). La exposición está comisariada por Idurre Alonso, conservadora del GRI. Como complemento a la exposición, Getty acogerá el 16 de septiembre la proyección del documental Araya (Margot Benacerraf, 1959), así como una actuación de jazz en directo el 9 de diciembre con música venezolana de mediados del siglo XX.

©Trópico Absoluto

Con información de la sala de prensa del Getty Research Institute.

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