Muere Aquiles Báez, protagonista de la escena musical venezolana
En la madrugada de este lunes el reconocido músico venezolano Aquiles Báez murió en la ciudad de Aquisgrán, al oeste de Alemania, donde se encontraba como parte de una gira europea que lo había llevado a tocar en distintas ciudades de España, Suiza y Portugal, cuando fue sorprendido por un infarto, informó el diario El Nacional.
Nacido en Caracas el 1 de marzo de 1964, el músico, compositor, arreglista y productor tocaba con especial virtuosismo la guitarra, el cuatro, el tres, y varios instrumentos de percusión, cualidad que lo había convertido en referencia de la música venezolana dentro y fuera del país, y que lo llevó a participar en la grabación de la banda sonora de Tetro, del director Francis Ford Coppola, y a acompañar a grandes artistas como Paquito D’Rivera –en el documental Calle 54, del español Fernando Trueba– el camerunés Richard Bona, o el estadounidense John Patitucci.
Valorado como uno de los precursores de la escena musical venezolana de las últimas décadas, Báez fue miembro fundador del importante Ensamble Gurrufío, y creó junto a Ernesto Rangel el proyecto Guataca, una plataforma de producción y difusión musical con la que se encargó de visibilizar la música hecha en Venezuela, así como a apoyar el talento de jóvenes artistas. Guataca produjo una veintena de discos e innumerables conciertos, entre los que destacan los primeros trabajos de la hoy laureada agrupación C4 Trío, de los que el propio Báez fue productor.
En 2005, el músico produjo con gran éxito el álbum La canción de Venezuela, primera obra bajo el sello Guataca, en la que el tenor Aquiles Machado, acompañado de un grupo de músicos de primera línea, interpretó una selección de clásicos del cancionero popular venezolano. La amplia recepción del disco, promovida por una serie de conciertos a casa llena y la grabación de un dvd en vivo, condujo en 2009 a la reedición del proyecto junto al violinista Alexis Cárdenas.
Según la página web de Guataca, el guitarrista, compositor, productor y arreglista firmó 17 álbumes propios y participó en unas 200 producciones discográficas en las que figuran los nombres de Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Alexis Cárdenas, Huáscar Barradas, Simón Díaz e Ilan Chester, entre muchos otros.
©Trópico Absoluto
0 Comentarios