Rebecca Jarman / Representing the Barrios. Culture, Politics, and Urban Poverty in Twentieth-Century Caracas
24 junio 2023En un contexto de rápida urbanización y de crecimiento de una economía global impulsada por el carbono, Rebecca Jarman sostiene que en Venezuela la pobreza urbana se ha convertido en uno de los recursos más importantes de la cultura nacional. Atrayendo la atención de escritores, artistas, cineastas y músicos, dentro y fuera de los límites de Caracas, los barrios son fetichizados en el ámbito cultural como lugares de sexo desenfrenado, crimen, revolución, enfermedad y violencia. El atractivo de la pobreza urbana en el mundo del espectáculo se reproduce en las políticas de los líderes autocráticos que, operando dentro de una matriz extractivista que premia la adquisición de tierras y capital, han tratado de ampliar su alcance a estos territorios densamente poblados. A veces cediendo a la mercantilización, los barrios también se han resistido a la explotación superando los términos de su representación en la cultura y la política hegemónicas. Ya sea cuestionando las narrativas que se benefician de la pobreza o socavando los estereotipos de clase con una estética experimental, el barrio como conjunto cambiante de coordenadas elude constantemente las apropiaciones de la privación de derechos. Al cartografiar las tensiones, ansiedades, conflictos, aspiraciones y puntos ciegos recurrentes que caracterizan las representaciones de los barrios, Rebecca Jarman elabora un dinámico análisis cultural de la historia de la pobreza en la capital venezolana.
Rebecca Jarman es profesora asociada de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Leeds. Su investigación se sitúa en las intersecciones entre cultura e historia en la América Latina contemporánea, y examina las fuerzas, aspiraciones y tensiones que forjan lugares, comunidades e imaginarios compartidos en entornos poscoloniales y decoloniales.
Rebecca Jarman
Representing the Barrios. Culture, Politics, and Urban Poverty in Twentieth-Century Caracas
Pittsburgh: University of Pittsburgh Press
2023
352 páginas