Inti – Revista de Literatura Hispánica y Transatlántica / Dossier: Venezuela. Fray Antonio Navarrete (José Balza ed.), Narrativa Urbana (Miguel Gomes ed.)
3 enero 2025«Este hombre merece ser arrancado a los dos siglos que lo separan de nosotros, para instalarlo en la más intensa actualidad. Allí –por valor propio- quedará, porque tenemos que saldar la deuda de un largo olvido y porque su fascinación perdurará. Juan Antonio Navarrete nació en una hacienda de Guama (Yaracuy, Venezuela, 1749). A los once años, ya en Caracas, se le concede permiso para vestir hábitos clericales; a los quince estudia Filosofía. En 1770 es franciscano. Ejercerá en Puerto Rico y en Santo Domingo. Después, ya en su convento de Caracas será bibliotecario por muchos años y su propia
celda, que debió ampliar, era una nutrida biblioteca. Nada me cuesta imaginarlo de temperamento rápido y a veces ácido, como el de Gracián. Estuvo fielmente atento a las exigencias religiosas, pero su inteligencia le mostraba incentivos, curiosidades y casos que no pocas veces deben haberle hecho vacilar (por ejemplo ante la rigidez de la inquisición). No sólo la literatura sagrada sino también la gran poesía española y clásica, la obra y la fama de los pintores, las antiguas tradiciones retóricas de Quintiliano, imantaban su gusto. Aunque con ingenuidad, sabía de problemas médicos, de aerostática, de geografía. Inventó dos juegos elogiados por García Bacca hace unas décadas. Vio la historia de su tiempo como una partida de barajas. Se debía al rey, pero no omitió su admiración por la figura enigmática de Miranda, cuyos días fueron los suyos. Asume una franca y práctica actitud contra la inquisición.»
(…)
«El “Arca de Letras y Teatro Universal” de Juan Antonio Navarrete es, sencillamente, alucinante. Clasificaciones borgianas, diccionarios que remiten a lo imposible, exactitud y fantasía, conocimientos, curiosidad sexual: todo vibra con nerviosa prisa: el fraile apunta la vida, es decir, sus ideas, y carece de tiempo para desarrollarlas, porque la realidad y su propia psique ya le imponen otras novedades. Y sin embargo todo está hondamente meditado, ordenado. La fragilidad de lo profundo. Dentro del “Arca”, el “Libro único” quiere ser un Diario, una Historia, un recuento; fija sucesos y noticias, observa la vida de los vecinos; pero también posee esos momentos en que un detalle de la realidad, transfigurado por la escritura (o la fantasía) se convierte en cuento. El padre Navarrete podría ser un puro precursor del Cuento venezolano.»
José Balza
Inti – Revista de Literatura Hispánica y Transatlántica
Dossier: Venezuela
Fray Antonio Navarrete. José Balza (ed.)
Narrativa Urbana. Miguel Gomes (ed.)
Inti – Revista de Literatura Hispánica y Transatlántica. Volume 1, Number 99 (2024) 50 Aniversario 1974-2024
Enlace a la tabla de contenidos.