Ana Teresa Torres / Diorama

24 octubre 2021

Cuando en el Reino de la Alegría se decreta la felicidad obligatoria, sus habitantes son sometidos por fuerzas oscuras que todo lo vigilan y controlan. Mientras intentan sobrevivir entre el desconcierto y la carencia, lo que daban por sentado comienza a desaparecer, ya sean lugares, personas o libros. Diorama es el retrato distópico de un mundo en el que no hay certidumbres, como no sea el miedo al futuro. (Tomado del texto de presentación suministrado por la editorial)

“Si Nocturama  (Editorial Alfa, 2006) es la distopía de quién está ante el mal —una ciudad sin nombre, que sin embargo el lector reconoce en ese espejo que le devuelve oscuros días en un laberinto sin  salida— Diorama retoma lo distópico y el lector lo sabe desde la primera página: él, junto a los personajes, se mueve en ese territorio inquietante y es testigo del siniestro absurdo del Reino de la felicidad que alcanza su summum en  el diorama final. Todo debe ser dioramizado (dioramizar: verbo de la neolengua) después de la pulverización. El cerco se tiende sin piedad sobre los únicos personajes que parecen resistir la vigilancia y las decisiones de los anillos del Poder que se manifiestan en sus medidas totalitarias  y delirante burocracia de grisura sofocante.  Dimas y Samid, su pareja, intentan inútilmente poner a salvo los libros de su cuidada biblioteca sin tiempo para “hablar de lo nuestro” que siempre queda postergado.  En el Instituto de las reseñas, “lo único que debes hacer es escribir las reseñas tal como ellos quieren, optimistas, alegres, esperanzadoras”. ¡Reseñas felices! (de Akhmátova, Mandelstam, Bunin, Pizarnik, Bernhard, Cadenas, Celan…). Los amigos se ríen del delirio, pero saben que el Reino de la felicidad se impone implacable.” Blanca Elena Pantin. Papel Literario de El Nacional. https://www.elnacional.com/papel-literario/diorama/ (28.3.2021)

Diorama
Ana Teresa Torres
Caracas: Monroy Editor
2021