Fin de una era: Radio Caracas Radio 750 AM cesa sus operaciones
La emisora Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) ha anunciado que cancela definitivamente sus operaciones radiofónicas en el país. El grupo 1BC, propietario de la emisora ubicada en la capital venezolana, argumenta que ya no puede sostenerla financieramente. Al igual que ocurrió con Radio Caracas Televisión (RCTV), empresa del mismo consorcio, el 30 de abril del 2019 RCR cesó sus operaciones en señal abierta por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), quien negó los permisos para la renovación de su concesión en medio de una campaña de censura del gobierno de Nicolás Maduro, que son una continuidad de las políticas contra la libertad de expresión y los medios de comunicación iniciada por su predecesor, Hugo Chávez. A pesar del cierre, la emisora se había mantenido transmitiendo a través de canales digitales en internet y de su página web rcr750.com.
En 2022, la organización no gubernamental Espacio Público denunció que el año pasado 78 emisoras fueron sacadas del aire en el país, la cifra más alta desde la llegada del chavismo al poder. Entre 2003 y 2022, Espacio Público ha documentado el cierre de al menos 285 emisoras de radio en Venezuela, al tiempo que se fortalecía la expansión de una plataforma comunicativa multimedial bajo control del gobierno. La característica del cierre sistemático de emisoras es la actuación de CONATEL a través de “procedimientos administrativos” aplicados en colaboración con otros organismos del Estado, en el marco de una política de censura y sometimiento de la sociedad y la participación en la vida pública vigente en Venezuela.
Como resultado de esta política comunicacional que en su momento se definió como una nueva “hegemonía comunicacional”, el ecosistema de la comunicación venezolana ha sido devastado. En la actualidad, prácticamente no existe ningún periódico impreso en el país, y las pocas emisoras de radio y televisión que sobreviven lo hacen en el más absoluto silencio informativo, evitando difundir información que visibilice la compleja problemática venezolana o que pueda ser percibida como una crítica al gobierno.
El caso de Radio Caracas Radio, que en la década de 1990 se transformó en una emisora centrada en la producción y difusión de contenidos informativos y de opinión, es así uno más en medio de la larga noche oscura que atraviesa la prensa venezolana. Fundada el 9 de diciembre de 1930 con el nombre de 1BC (1 Broadcasting Caracas), por Alfredo Anzola y el empresario William H. Phelps, en su momento propietario del Almacén Americano, exitoso importador de vehículos y electrodomésticos, Radio Caracas Radio era la emisora activa más antigua de Venezuela y pionera de la radiodifusión comercial en el país. En su casi un siglo de vida la señal vivió los momentos de auge y caída del petroestado venezolano, beneficiándose tanto de su expansión como afectándose por su ocaso. RCR fue innovadora en la creación de todo tipo de programas radiofónicos: deportivos, melodramáticos, concursos, informativos; así como en la instalación de un sistema de la comunicación comercial en el país, de cuyo declive ha sido también protagonista.
©Trópico Absoluto
0 Comentarios