/ Bitácora

La sombra del catire es la gran ganadora del XX Festival de Cine Venezolano

Francisco Denis en La sombra del catire, de Jorge Hernández Aldana, 2023.

«La sombra del catire», de Jorge Hernández Aldana, se alzó ayer con 13 de los premios concedidos por el jurado del vigésimo Festival del Cine Venezolano que este año tuvo lugar en la isla de Margarita. La gran ganadora del certamen obtuvo los premios mayores del encuentro: mejor largometraje de ficción, mejor director, mejor actor (Francisco Denis), mejor actor de reparto (Vicente Peña), mejor dirección (Jorge Hernández Aldana) y mejor guion (Jorge Hernández Aldana y Alejandro Mendoza).

«La sombra del catire» -una coproducción mexicana-venezolana- narra la historia de Benigno Cruz, conocido como el Catire, un personaje atrapado en un pasado violento, que intenta vender las tierras que pertenecieron a su familia en un árido pueblo del estado Lara. En «La sombra del catire» se conjugan la violencia con los territorios perdidos de la Venezuela más profunda, la corrupción y el drama íntimo ocasionado por la muerte y las fracturas familiares. Con una narración que evoca los paisajes de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, todo el peso del relato recae en su actor principal, Francisco Denis -conocido por su participación en la serie Narcos y por su larga carrera como actor y director de la compañía Río Teatro Caribe- quien logra sostener a lo largo del filme toda la tensión dramática de un personaje atormentado, que debe luchar con los fantasmas que lo persiguen y con el peso de una naturaleza que por momentos se convierte en su mayor antagonista.

Por su parte, «Visceral», dirigida por César Manzano, fue otra de las grandes ganadoras de la noche, llevándose ocho estatuillas. La película recibió el Premio Especial del Jurado, y reconocimientos a mejor actriz para Irene Esser, mención especial en actuación para José Ramón Barreto, mejor actriz de reparto para Fabiola Arace, mejor actor de reparto para Vicente Peña, mejor cámara, mejor música y mejor casting.

El galardón a mejor ópera prima fue para «Mi tía Gilma», de Alexandra Henao, que también consiguió el premio a mejor actriz para Diana Peñalver. En la categoría de largometraje documental, «La candidata», dirigida por Ronald Rivas Casallas y Emil Guevara Malavé, se alzó con el premio a mejor largometraje. El premio de la prensa fue para «La sombra del catire» en ficción y para «El maravilloso agave cocui» de Héctor Puche en documental.

La presencia del XX Festival de Cine Venezolano en la Isla Margarita ha permitido oxigenar una plataforma vital para la promoción del cine venezolano, logrando una conexión entre realizadores, actores, prensa y público que mantiene viva la cultura cinematográfica en el país.

0 Comentarios

Escribe un comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>