Inaugurada exposición Gego: Midiendo el infinito, en el Museo Guggenheim de Nueva York
Gertrud Goldschmidt (Gego) (n. 1912, Hamburgo; m. 1994, Caracas), se formó como arquitecta e ingeniera en la Technische Hochschule Stuttgart (actual Universität Stuttgart). Huyendo de la persecución nazi, en 1939 emigró a Venezuela, donde se instaló definitivamente, iniciando en los años 50 una carrera artística que duraría más de cuatro décadas. En sus obras bidimensionales y tridimensionales Gego exploró la relación entre línea, espacio y volumen. Su práctica en los campos relacionados de la arquitectura, el diseño y la enseñanza complementó esas investigaciones.
La exposición Gego: Measuring Infinity (Gego: midiendo el infinito), que se presenta entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre en el Museo Guggenheim de Nueva York, es la primera gran retrospectiva de la obra de Gego que se presenta en Estados Unidos desde 2005, y ofrece una visión plenamente integrada de la influyente artista germano-venezolana y su distintivo enfoque del lenguaje de la abstracción. A lo largo de las cinco rampas de la rotonda del Museo Guggenheim, el recorrido cronológico y temático presenta cerca de 200 obras desde principios de la década de 1950 hasta principios de la de 1990, incluyendo esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, junto a imágenes fotográficas de instalaciones y obras públicas, bocetos, publicaciones y cartas.
Gego es una de las artistas latinoamericanas más significativas de la segunda mitad del siglo XX, pero su obra sigue siendo poco conocida en Estados Unidos. Examinando las contribuciones formales y conceptuales que realizó a través de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones espaciales sistemáticas, Gego: Midiendo el infinito sitúa la práctica de Gego en los contextos artísticos de América Latina que florecieron a lo largo de su dilatada carrera, teniendo en cuenta las intersecciones de la artista con movimientos artísticos transnacionales clave, como la abstracción geométrica y el arte cinético, y su alejamiento de los mismos. Gego planteó ideas radicales a través de sus intensas investigaciones de los sistemas estructurales: la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento se abordan metódicamente en su singular obra. Trazando una trayectoria artística marcadamente individual, Gego desafió la categorización.
Con motivo de Gego: Midiendo el infinito, el Museo Guggenheim organiza también un simposio en torno a la obra y trayectoria de la artista. Organizado por Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, “Gego: Tejiendo líneas de pensamiento” pondrá de relieve nuevas investigaciones sobre las intersecciones de Gego con los campos de la arquitectura, el diseño, la coreografía, la educación, el grabado y el tejido, ampliando los temas explorados en el catálogo de la exposición.
Entre los ponentes se encuentran académicos emergentes y consagrados en el campo del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, como Mónica Amor, Vered Engelhard, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Pablo León de la Barra, Sean Nesselrode Moncada, Luis Pérez-Oramas y Mari Carmen Ramírez. También participa Álvaro Sotillo, diseñador gráfico venezolano y colaborador habitual de Gego, cuyo estudio, VACA, diseñó el catálogo de la exposición: Midiendo el infinito.
La exposición y el simposio han sido organizados por Pablo León de la Barra, Curador general para América Latina del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation de Nueva York, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Conservadora adjunta del Museo Guggenheim Bilbao y del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation de Nueva York.
Con información del Salomon R. Guggenheim Museum.
©Trópico Absoluto
1 Comentarios
Escribe un comentario
Excelente exposición!!!!