Ha fallecido Pedro Cunill Grau
Ha fallecido en la ciudad de Caracas el geógrafo e historiador Pedro Cunill Grau. Docente e investigador, Cunill Grau lega al país una obra enorme repartida en libros, ensayos y artículos editados en varios idiomas y en diversos países, donde destaca su trabajo “Cambios en el paisaje geográfico venezolano en la época de la emancipación” (1972), y el libro Geografía del poblamiento venezolano del siglo XIX (1987), editado en tres tomos por la Presidencia de la República. De este último, ha dicho el historiador Tomás Straka: “es de esos libros que aparecen poco, pero que marcan un antes y un después en todo lo que se diga e investigue sobre el tema, uno de esos clásicos a los que de inmediato se reconocen como tales y que a lo largo del tiempo no hacen sino aumentar en su admiración”.
Nacido en Santiago de Chile en 1935, obtuvo la licenciatura de geografía en la Universidad de Chile, donde fue profesor titular de la Facultad de Filosofía y Educación entre 1960-1975. Además, fue Director del Centro de Estudios Antropológicos (1963-1964) y del Departamento de Geografía en el año 1970. Doctorado en Geografía en la Universidad Laval de Québec, cursó también estudios superiores en Geografía Humana e Histórica en la Sorbona y en el Colegio de Francia. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca (1998) y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (2005). En 1965 se publicó su primera gran obra: Geografía de Chile, que se convirtió en un texto de referencia en la educación media chilena de la época y fue reeditado continuamente hasta el 1978. El académico emigró a Venezuela en 1976, tras el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. En 1981 se naturalizó venezolano. Antes había estado en el país colaborando en la organización de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, donde fue luego recibido con el mismo escalafón que poseía en Chile -profesor titular- para permanecer a lo largo de 20 años hasta su jubilación y nombramiento como profesor emérito. Fue también docente en la Universidad Simón Rodríguez, y profesor invitado en varias universidades en América Latina y Europa. Cunill Grau alcanzó importantes posiciones como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, académico de número de la Academia Chilena de la Historia, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. El geógrafo obtuvo también a lo largo de su carrera el Premio Nacional de Cultura (1996), el Premio Nacional de Ciencias, 1997, Mención Ciencias Sociales y Humanas, CONICIT, y el Premio Internacional Geocrítica en 2005.
Pero más allá de su figuración institucional, de las numerosas condecoraciones recibidas, de las cátedras que llevan su nombre, lo más importante ha sido su extenso proyecto investigativo, del que el mismo autor ha dicho: “la geografía que yo trato es una geografía humana, una geografía de la sociedad”. Estos trabajos suman más de doscientas publicaciones, entre artículos y libros propios, así como sus contribuciones a trabajos colectivos.
Entre sus libros se encuentran, el ya mencionado Geografía de Chile (1965), L’ Amerique Andine (1980), La América Andina, con prologo de Pierre George (1981), La diversidad territorial, base del desarrollo venezolano (1981), Recursos y territorios de la Venezuela posible (1985), Venezuela. El espejismo petrolero (1988), Venezuela: opciones geográficas (1990), Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano, 1930-1990 (1995), La presenza italiana in Venezuela (1996), y Biodiversidad y recursos naturales venezolanos para la sensibilidad euroamericana. Sus paisajes geohistóricos (siglos XV-XIX) (2004). Su libro Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela, diseñado por Alvaro Sotillo y publicado por la Fundación Polar en 2007, y en el que se rinde homenaje a los paisajes y agradables climas tropicales, a la gente del país, recibió en 2008 el premio La Letra de Oro, que se concede en la ciudad de Leipzig a los libros más bellos del mundo. Desde 2002, Cunill Grau coordinaba el Proyecto Geografía de Venezuela de la Fundación Polar, una obra que en diez tomos sintetiza el trabajo de 91 investigadores que desde la geografía han explorado el país desde todos sus ángulos.
@Trópico Absoluto
0 Comentarios