Francisco Suniaga / El Pacificador

27 noviembre 2024

Enviado por Fernando VII, Pablo Morillo cruzó el océano, al frente de una flota compuesta por cuarenta y dos buques de transportes, dieciocho buques de guerra y más de diez mil hombres, para pacificar aquellos territorios de los que poco se sabía en una España política y económicamente debilitada.

Convencido de que un desenlace rápido lo devolvería con prontitud a la península, Morillo apostó inicialmente por la reconciliación y el perdón para el bando insurgente. Pronto se daría cuenta de cuán equivocado estaba. Aquellas regiones que creía una extensión del imperio en la otra orilla del Atlántico, y cuyas perturbaciones consideraba solo una falta temporal de autoridad, estaban en realidad infestadas por una violencia con un calado de tres siglos de odio, alimentada no solo por las diferencias entre sus distintos grupos sociales, sino por una naturaleza salvaje que tampoco daba tregua.

En esta novela Suniaga descubre las fuerzas subyacentes de una guerra estremecedora y cruel. Por el lado rebelde, las luchas intestinas socavan y amenazan el liderazgo de Simón Bolívar; por el español, el abandono del ejército por parte de la Corona crea un escenario de catástrofe generalizada. El final deja a un Morillo derrotado, herido y atormentado por la incertidumbre de su regreso, mientras que Bolívar ha triunfado y creado una república cuyos cimientos ya están carcomidos por la división.

Francisco Suniaga
El Pacificador
Madrid: Alfa Editorial
2024
408 páginas