Ibsen Martínez (1951-2024)
Ha fallecido en Caracas el escritor Ibsen Martínez. Dramaturgo, novelista, ensayista y columnista de prensa que alcanzó notoriedad como «intelectual público» en la década de 1990, cuando la telenovela Por estas calles (1992) y su columna dominical en el diario El Nacional lo catapultaron a la primera línea de los debates políticos y culturales.
Martínez ejerció durante décadas el oficio de la escritura, comenzando a finales de 1970 como dialoguista del equipo de José Ignacio Cabrujas, su maestro y mentor como dramaturgo y articulista de prensa. Además de numerosas telenovelas, como Señora (1988), Amanda Sabater (1989) y El perdón de los pecados (1996) escribió los guiones de La hora Texaco (1985), de Eduardo Barberena, Ratón en ferretería (1985), de Román Chalbaud y algunas obras dramáticas de menor calado. Como novelista publicó El Mono Aullador de los Manglares (2000), El señor Marx no está en casa (2009), Simpatía por King Kong (2013), y Oil Story (2023), basada en su obra de teatro Petroleros suicidas (2011).
Pero su mayor logro como autor lo constituye la telenovela Por estas calles, dirigida por Renato Gutiérrez. Una pieza que registra la atmósfera de decadencia y descomposición de la democracia venezolana que fue antesala al fenómeno Hugo Chávez. La obra, que evade las fórmulas tradicionales del melodrama latinoamericano desplegando una serie de personajes alegóricos que se adentran en problemáticas políticas y sociales, se transmitió por RCTV entre 1992 y 1994, y se le reconoce como uno de los mayores éxitos de la televisión del país.
Además de su exitosa columna de opinión en El Nacional, que apareció ininterrumpidamente entre 1995 y 2005, proyectando a Martínez como figura intelectual de referencia, sus escritos se publicaron también en El Nuevo Herald, The New York Times, Letras Libres, El País de Madrid, El Malpensante, El Universal, Foreign Policy, El Espectador, La Nouvelle Revue Française, Washington Post, Revista de Occidente, ABC y La Nación.
La trayectoria de Ibsen Martínez dió un giro en 2019, cuando un artículo de la escritora y profesora Sandra Caula publicado en la revista Cinco8 bajo el título «Secreto a voces» develaba lo que muchos sabían en la escena cultural venezolana: el conocido comportamiento del escritor como protagonista de varios casos de violencia contra la mujer. La denuncia de Caula surtió algún efecto, aunque el caso sólo terminó de explotar a gran escala cuatro años después, cuando en El País apareció el trabajo «Ibsen Martínez, el intelectual que pegaba a las mujeres: “Estás solo, huevón, porque eres un maltratador», de Braulio García Jaén, con una pequeña pesquisa que desnudó el carácter violento del reconocido autor caraqueño y un historial de agresiones a mujeres que había ejercido impunemente durante décadas y que no dudó en admitir ente el periodista. Antes, en el año 2000, el mismo Martínez había confesado a Milagros Socorro en una entrevista para Gatopardo que se arrepentía «de haber sido durante años un maltratador doméstico y no haber hecho nada al respecto.»
Si bien Ibsen Martínez no fue nunca juzgado por los hechos denunciados, su visibilización masiva condujo finalmente a una condena moral pública tardía favorecida por el auge de la campaña del #MeToo y las redes sociales. El 16 de diciembre de 2023, el diario El País canceló finalmente su columna, que había publicado allí por nueve años, e inmediatamente la revista colombiana El Malpensante lo retiró de su nómina de colaboradores.
Residenciado en Bogotá, el autor comenzó a vivir entonces un doble exilio, aquel al que lo había condenado la debacle chavista y, finalmente, un exilio social y cultural producto del repudio y la condena de sus pares. Poco después, el autor volvió a Caracas donde falleció ayer víctima de un infarto.
©Trópico Absoluto
0 Comentarios