Seminario: Alfredo Boulton y lo moderno en Venezuela
El Archivo y la Sala Mendoza presentan el seminario “Alfredo Boulton y lo moderno en Venezuela”. El objetivo es ofrecer al público interesado, y en particular a los jóvenes, la posibilidad de conocer mejor no solamente la obra de este indispensable fotógrafo e historiador del arte venezolano, sino también para que, a través de ella, podamos hacernos una idea de los procesos que caracterizaron la modernidad venezolana a todo lo largo del siglo XX y de los ideales que la atravesaron. En el seminario participan importantes críticos e investigadores del arte venezolano, como Ariel Jiménez, Luis Pérez Oramas, José Antonio Navarrete y Sean Nesselrode Moncada, además de Idurre Alonso, curadora de colecciones latinoamericanas del Getty Research Institute, y responsable de la exposición “Alfredo Boulton: Looking at Venezuela (1928-1978)”, que se presenta actualmente en el Getty Museum (Los Angeles, CA).
Alfredo Boulton fue un destacado fotógrafo y crítico venezolano del siglo XX, nacido en 1908 y fallecido en 1995. Reconocido por su influencia en la escena artística latinoamericana, Boulton se destacó por su aguda mirada y su pasión por la fotografía. Su trabajo fotográfico abarcó una amplia gama de temas, desde retratos de personalidades hasta paisajes y escenas cotidianas. Además de su labor como fotógrafo, Boulton fue un influyente promotor, coleccionista y crítico de arte, cuya obra contribuyó significativamente a la comprensión y apreciación del arte venezolano y latinoamericano en general. Sus ensayos y libros se consideran referencias importantes en el campo de la crítica artística y la historia del arte en la región.
El seminario Alfredo Boulton y lo moderno en Venezuela es gratuito, pero requiere un registro para su inscripción. Se realizará en formato híbrido, de forma presencial en el Auditorio Manoa en la UNIMET, o de forma virtual a través de la plataforma zoom.
Link inscripción presencial
https://forms.gle/FLAwzpksJ42ASxpG9
Link inscripción zoom
https://us0web.zoom.us/meeting/register/tZMocO2tqzwiGtEy36910wXtXtLhkh_ClV4o
El programa completo del seminario es el siguiente:
M i é r c o l e s 4 d e O c t u b r e
1:00 a 1:15 pm
Palabras de Bienvenida
Luisa Mariana Pulido, Presidenta Sala Mendoza
Diana López, Directora El Archivo
1:15 a 1:45 pm
Conferencia introductoria Los Archivos Boulton
Sofía Vollmer de Maduro, Directora Fundación Alberto Vollmer
1:45 a 2:30 pm
La petro-cultura como motor de la modernidad venezolana
Sean Nesselrode Moncada
Historiador del arte, la arquitectura y la cultura visual de las Américas
2:45 a 3:30 pm
Conocer el país es recorrerlo / Infraestructura de lo moderno
María Isabel Peña
Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV. Arquitecto y diseñadora urbana
3:30 a 4:00 pm Receso
4:00 a 4:45 pm
Mirando a Venezuela, 1928-1978 / Una exposición desde el archivo
Idurre Alonso
Curadora de colecciones latinoamericanas del Getty Research Institute
J u e v e s 5 d e O c t u b r e
1:00 a 1:45 pm
Alfredo Boulton / La imagen como eje rector
Ariel Jiménez
Curador de arte moderno y contemporáneo
1:45 a 2:30 pm
Alfredo Boulton o la modernidad en clave adánica
Luis Pérez Oramas
Poeta, curador de arte moderno y contemporáneo
2:30 a 3:00 pm Receso
3:00 a 3:45 pm
Tres miradas, una época: Ricardo Razetti, Carlos Herrera y Fina Gómez
Johanna Pérez-Daza
Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) UCAB
3:45 a 4:30 pm
Alfredo Boulton: El fotógrafo artista. Su ruta para la legitimación internacional
José Antonio Navarrete
Curador e investigador independiente de cultura y artes visuales
©Trópico Absoluto
0 Comentarios